lunes, 8 de marzo de 2010

Preliminares rumbo al 2012, C. Mitoksky

ASÍ VAN...MÉXICO: LOS PRELIMINARES RUMBO AL 2012
Consulta Mitofsky 07/03/2010  En el último trimestre, el priismo y el perredismo, identidades opositoras, crecen; el panismo en cambio, en concordancia con la aprobación presidencial, decrece.

 La identidad partidista al inicio de 2010 es la más favorable para el PRI al menos en 8 años.

 En el caso del sentimiento de simpatía hacia el PRD, alcanza su mayor fuerza en el centro del país, pero en el norte apenas alcanza el 4%.

 El menos rechazado al inicio del 2010 es el PRI con sólo uno de cada 5 ciudadanos afirmando que nunca votarían por él, le sigue el PAN con 29%.

 Normal el rechazo entre 30% y 33% hacia el PVEM y el PANAL.

 Los que han incrementado su rechazo son Convergencia y el PT, este último con 39% acercándose al rechazo de 41% que tiene el PRD.

 Los simpatizantes panistas rechazan mucho más al PRD que al PRI, de la misma manera que los perredistas dicen que no votarían por el PAN en mayor proporción que por el PRI.

 En febrero de 2010 el PRI acumula el 40% de las preferencias para Presidente de México; el PAN el 16% y el PRD 11%; los otros partidos aparecen con 4% dejando 29% para los que no declaran preferencia.

 Hace 6 años el PRI también aparecía con el primer lugar en las preferencias sin candidatos pero sólo un punto arriba del PAN y 11 más que el PRD.

 Cuando faltan más de 28 meses para los comicios, 51% cree que el PRI ganará la próxima elección presidencial, 16% cree que ganará el PAN y 10% que será el PRD.

 Dejamos al ciudadano una primera selección de posibles presidenciables y le preguntamos quién le gustaría que fuera el próximo Presidente de México; aparece Enrique Peña Nieto en primer lugar con el 25% de las menciones, seguido del excandidato presidencial López Obrador con 7%; de Fidel Herrera con 4%, y de Marcelo Ebrard y Santiago Creel con 3%.

 En los 10 primeros nombres mencionados espontáneamente hay 5 priistas, 3 panistas y 2 perredistas, y 8 de los 10 son o han gobernado alguna entidad federativa.

 Al medir a 7 militantes del PAN observamos que Santiago Creel encabeza las preferencias. Le siguen Josefina Vázquez Mota y Emilio González. Lejos de ellos, aparecen 4 miembros del gabinete; Cordero y Lujambio con 6% de las preferencias de simpatizantes panistas, Lozano Alarcón con 5% y Heriberto Félix con el 4%.

 En marzo de 2004 era también Santiago Creel quien encabezaba las preferencias seguido al igual que hoy de una mujer, entonces Martha Sahagún. El actual presidente Felipe Calderón aparecía apenas con 3% de las preferencias.
 El gobernador del estado de México Enrique Peña Nieto es claramente el que genera mayores preferencias entre los priistas con el 65% muy por arriba del segundo lugar, el gobernador de Veracruz Fidel Herrera que es el preferido del 12% de los priistas en todo el país.

 Algunas similitudes entre la lista de aspirantes de hoy y la de hace 6 años en el PRI: en ambas aparecen los gobernadores de Veracruz y estado de México, el dirigente del partido (hoy mujer) y el líder de su bancada en el senado.

 Entre perredistas, López Obrador aventaja claramente a Marcelo Ebrard en las preferencias, 59% vs 27%, en la población completa Ebrard supera por 3 puntos a López Obrador.

 Sólo 4 de los 14 aspirantes son conocidos por más del 50% de los mexicanos mayores de edad y también sólo 4 de los 14 presentan saldos positivos de opinión, destacando Peña Nieto (+34); Fidel Herrera (+10); Marcelo Ebrard (+4) y Beatriz Paredes (+2) como los únicos que lo logran.

 Si hoy se enfrentaran Santiago Creel como candidato del PAN, Enrique Peña Nieto del PRI y Andrés Manuel López Obrador por parte del PRD, habría una amplia ventaja en las preferencias hacia Peña Nieto con 53% muy arriba del 14% de Creel y del 13% de López Obrador.

 Hace 6 años al enfrentar a los que llevaban la ventaja en sus partidos, López Obrador era quien aventajaba claramente a Madrazo y a Creel.

lunes, 1 de marzo de 2010

FELIPE CALDERÓN: Evaluación de Gobierno, (Feb./10)

27/02/2010 CLAVES
Consulta Mitofky.- Se mantiene en casi 9 de cada 10 mexicanos (87%) la proporción que considera que hoy la economía está peor que hace un año.Y donde se observa una ligera mejoría es en la expectativa, donde a pesar de que aún es apabullante la mayoría que dice que nos irá mal este año, se presenta un incremento de 18% a 21% de mexicanos que dicen que mejoraremos.
 Los eventos políticos como la discusión de reformas, las alianzas, la renuncia a su partido del Secretario de Gobernación y hasta los debates y roces entre los partidos motivaron que los mexicanos tengamos una opinión muy negativa de la situación política por la que pasamos. 8 de cada 10 considera que hoy la política está peor que hace un año.
 Una novedad que aparece este trimestre es que por primera vez en 6 años la ?inseguridad? abandona los dos primeros lugares y es sustituida por ?desempleo?. El 4% de mexicanos que mencionan a los ?impuestos? como su principal preocupación es el porcentaje más alto en 8 años.
 7 de cada 10 ciudadanos consideran que el principal problema es económico y 1 de cada 4 que es relacionado a la seguridad. Por ello sigue siendo válido afirmar que la economía preocupa hoy a los mexicanos mucho más que la inseguridad.
 Cayendo por cuarto trimestre consecutivo y acumulando una disminución de 13 puntos porcentuales en un año, el porcentaje de ciudadanos que están de acuerdo con la forma de gobernar del Presidente Calderón es del 53%.
 El nivel de desaprobación sube a 44% y su calificación en una escala de 0 a 10, como en la escuela, baja a 6.4.
 No es aventurado afirmar que el deterioro en la aprobación ciudadana está ligado directamente a la crisis económica que durante todo 2009 sufrió el país y que en este trimestre aterrizó en los hogares con desempleo, incremento de precios y nuevos impuestos, condiciones con las que es impensable subir niveles de aprobación.
 Los mexicanos autoclasificados como panistas siguen siendo quienes mejor evalúan al Presidente Calderón con 77% de aprobación, y los que se dicen perredistas con 41% son el grupo donde menos dicen estar de acuerdo con su gobierno.
 A estas alturas de sus respectivos periodos de gobierno, Carlos Salinas, a pesar de 2 trimestres de caídas, llegaba con un alto 76%; Ernesto Zedillo después de sus dos primeros años con evaluaciones bajas, alcanzaba 56%; Vicente Fox y Felipe Calderón en su trimestre 13 logran porcentajes muy similares abajo del 54%.
 Para ser justos con el titular del gobierno federal, la caída consistente durante 4 trimestres la han sufrido también el promedio de los 32 gobernadores y los presidentes municipales. De noviembre 2009 a febrero 2010 los gobernadores caen 5 puntos porcentuales, los presidentes municipales 4 y el presidente 3, es decir, todos pagan la crisis.
 En las opiniones sobre conceptos y áreas específicas del trabajo del gobierno, no existe materia en la que la aprobación llegue al 50% y los más altos siguen siendo la atención a la salud y el combate a la delincuencia, ambos con 46%.
 Empleo, pobreza e inflación son donde más reclamo por los malos resultados manifiestan los ciudadanos.
 La percepción de que Felipe Calderón tiene las riendas de lo que está pasando en este país sube 3 puntos de 35% a 38%.
 A pesar de que la aprobación hacia el Felipe Calderón cae más de 3 puntos, no hay un patrón constante de caída en sus atributos personales sino al contrario. Por ejemplo la tolerancia con quienes lo critican sigue siendo una variable que se le reconoce e incluso hoy crece 6 puntos. Liderazgo sube 3 puntos y pasa del 4to. al 3er. lugar en sus atributos desplazando al de cercanía con la gente, que es el único atributo que baja.
 El comportamiento en las percepciones ciudadanas durante el trimestre 13 de este sexenio estuvo marcada por indicadores del fin de la crisis, presencia permanente de inseguridad, desastres naturales y conflictos políticos, la caída de 3 puntos en la aprobación podría entonces no ser grave en ese contexto pero el acumular una caída de 13 puntos porcentuales en un año no es un dato menor.