miércoles, 26 de agosto de 2009

Nuevo Libro de Santiago Roel "Entre el Orden y el Caos"

Nuestras felicitaciones al Maestro Santiago Roel Rodríguez, por la publicación de su nuevo libro, en el que aborda de una manera práctica y amena, como sí es posible aplicar la metodología y las herramientas de gestión de calidad en la administración pública y particularmente en una área tan delicada y conflictiva como es la Seguridad Ciudadana.
En este importante documento narra el largo viaje hacia la construcción de una herramienta de rendición de cuentas y cómo se logró reducir radicalmente la delincuencia en Sonora, Tabasco y Nuevo León. Es una historia llena de anécdotas interesantes en la lucha personal por un mejor gobierno. El libro cierra con una propuesta de Semáforo Delictivo Nacional. ¡Entérate! Vale la pena leerlo, se los recomiendo ampliamente, a continuación una parte, juzgue usted mismo .....
Capítulo 17.
Una Sorpresa Agradable.

-Es importante que venga a Sonora, me dijo por el teléfono.
Era Zulema Mosri, una alumna de la maestría de Administración Pública del Tecnológico de Monterrey.
Zulema había leído mi libro Estrategias para un Gobierno Competitivo y había visto una videoconferencia en donde hablaba de lo poderoso que es la Calidad Total aplicada a gobierno y como ejemplo, citaba el caso Tabasco en donde habíamos reducido los índices de delincuencia con principios, valores y herramientas de Calidad.
-Ya fui a Sonora, Zulema, hace algunos años.
-No. Esto es diferente. Tenemos un nuevo Gobernador y quiero que conozca al próximo Secretario Ejecutivo de Seguridad Pública de Sonora: Francisco Figueroa. Supuse que era una llamada más de una alumna idealista y me mostré escéptico. Me pasa frecuentemente que el entusiasmo no llega a nada cuando nos topamos con la realpolitik mexicana. Sin embargo, Zulema era muy convincente y entendí que tenía un puesto relevante en el gobierno.
-El Gobernador Bours va a cambiar de Secretario. Lleva tres años y las cosas no han funcionado, pero con Figueroa es diferente. Venga usted a conocerlo, es todo lo que pido. Le pagamos su viaje.
Ya estaba francamente retirado de la consultoría pero no perdía nada con ponderar lo que me comentaba Zulema. Tomé el avión a Hermosillo sin saber que sería un viaje para muchos meses y muchas historias.
Francisco Figueroa Souquet era quizá el colaborador más cercano a Eduardo Bours. Le ayudaba en temas estratégicos desde una Secretaría Técnica en el Palacio de Gobierno. Se conocían desde hace años y se complementaban bien, Bours muy público y muy combativo, Figueroa muy pensante, muy ecuánime y muy estratega. Me causó muy buena impresión, lo percibí como un hombre inteligente y ético.
En su afán de ayudar a Bours le había presentado una serie de estrategias para mejorar la seguridad en el Sonora y el Gobernador decidió ir más allá al sugerirle que él tomara el puesto de Secretario Ejecutivo de Seguridad Pública. Figueroa no estaba interesado en ello, no era policía, no le gustaban los reflectores, pero el Gobernador no le dejó alternativa, el puesto lo ocuparía en unas semanas más.............

Puedes bajar el libro en la siguiente dirección, aprovechalo!

www.prominix.com/sblock/web/index.php?new=33

No hay comentarios: