Consulta Mitofky.- Se mantiene en casi 9 de cada 10 mexicanos (87%) la proporción que considera que hoy la economía está peor que hace un año.Y donde se observa una ligera mejoría es en la expectativa, donde a pesar de que aún es apabullante la mayoría que dice que nos irá mal este año, se presenta un incremento de 18% a 21% de mexicanos que dicen que mejoraremos.
Los eventos políticos como la discusión de reformas, las alianzas, la renuncia a su partido del Secretario de Gobernación y hasta los debates y roces entre los partidos motivaron que los mexicanos tengamos una opinión muy negativa de la situación política por la que pasamos. 8 de cada 10 considera que hoy la política está peor que hace un año.
Una novedad que aparece este trimestre es que por primera vez en 6 años la ?inseguridad? abandona los dos primeros lugares y es sustituida por ?desempleo?. El 4% de mexicanos que mencionan a los ?impuestos? como su principal preocupación es el porcentaje más alto en 8 años.
7 de cada 10 ciudadanos consideran que el principal problema es económico y 1 de cada 4 que es relacionado a la seguridad. Por ello sigue siendo válido afirmar que la economía preocupa hoy a los mexicanos mucho más que la inseguridad.
Cayendo por cuarto trimestre consecutivo y acumulando una disminución de 13 puntos porcentuales en un año, el porcentaje de ciudadanos que están de acuerdo con la forma de gobernar del Presidente Calderón es del 53%.
El nivel de desaprobación sube a 44% y su calificación en una escala de 0 a 10, como en la escuela, baja a 6.4.
No es aventurado afirmar que el deterioro en la aprobación ciudadana está ligado directamente a la crisis económica que durante todo 2009 sufrió el país y que en este trimestre aterrizó en los hogares con desempleo, incremento de precios y nuevos impuestos, condiciones con las que es impensable subir niveles de aprobación.
Los mexicanos autoclasificados como panistas siguen siendo quienes mejor evalúan al Presidente Calderón con 77% de aprobación, y los que se dicen perredistas con 41% son el grupo donde menos dicen estar de acuerdo con su gobierno.
A estas alturas de sus respectivos periodos de gobierno, Carlos Salinas, a pesar de 2 trimestres de caídas, llegaba con un alto 76%; Ernesto Zedillo después de sus dos primeros años con evaluaciones bajas, alcanzaba 56%; Vicente Fox y Felipe Calderón en su trimestre 13 logran porcentajes muy similares abajo del 54%.
Para ser justos con el titular del gobierno federal, la caída consistente durante 4 trimestres la han sufrido también el promedio de los 32 gobernadores y los presidentes municipales. De noviembre 2009 a febrero 2010 los gobernadores caen 5 puntos porcentuales, los presidentes municipales 4 y el presidente 3, es decir, todos pagan la crisis.
En las opiniones sobre conceptos y áreas específicas del trabajo del gobierno, no existe materia en la que la aprobación llegue al 50% y los más altos siguen siendo la atención a la salud y el combate a la delincuencia, ambos con 46%.
Empleo, pobreza e inflación son donde más reclamo por los malos resultados manifiestan los ciudadanos.
La percepción de que Felipe Calderón tiene las riendas de lo que está pasando en este país sube 3 puntos de 35% a 38%.
A pesar de que la aprobación hacia el Felipe Calderón cae más de 3 puntos, no hay un patrón constante de caída en sus atributos personales sino al contrario. Por ejemplo la tolerancia con quienes lo critican sigue siendo una variable que se le reconoce e incluso hoy crece 6 puntos. Liderazgo sube 3 puntos y pasa del 4to. al 3er. lugar en sus atributos desplazando al de cercanía con la gente, que es el único atributo que baja.
El comportamiento en las percepciones ciudadanas durante el trimestre 13 de este sexenio estuvo marcada por indicadores del fin de la crisis, presencia permanente de inseguridad, desastres naturales y conflictos políticos, la caída de 3 puntos en la aprobación podría entonces no ser grave en ese contexto pero el acumular una caída de 13 puntos porcentuales en un año no es un dato menor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario