sábado, 23 de mayo de 2009

Programa Estatal de Prevención del Delito

Programa Estatal de Prevención del Delito

Se concibe al Programa Estatal de prevención del Delito como el mejor instrumento creado por el Gobierno del Estado de Sonora para lograr la disminución de la incidencia delictiva en un 25% anual por debajo de una media histórica determinada, utilizando para este fin herramientas metodológicas y procesos de gestión de calidad y mejora continua aplicadas a la administraron pública. El programa dispone de indicadores para evaluar las estadísticas delictivas mes por mes, a través de un sistema de evaluación que implementa una Secretaría Técnica, elaborando además diversas encuestas a la población en riesgo, para identificar la cifra negra de algunos delitos y evaluar la percepción de inseguridad en los diferentes municipios de la entidad.

La problemática que afecta la seguridad ciudadana, es atribuible a múltiples factores, de tal forma que el trabajo de Prevención del Delito, requiere de mecanismos eficientes de coordinación al interior de la Secretaría Ejecutiva de Seguridad Pública y entre las instituciones de seguridad pública de los tres ordenes de gobierno, modernos sistemas de información, y una permanente y efectiva vinculación con la sociedad, para promover con eficacia la participación ciudadana en la prevención del delito.

La implementación del programa, motivó la reestructuración de la Secretaria Ejecutiva de Seguridad Pública, la coordinación de esfuerzos y estrecha comunicación con la Procuraduría General de Justicia a efecto de clasificar las denuncias captadas por las agencias del ministerio público, para analizar y construir indicadores y perfiles estadísticos por el área de estudios del Centro de Comunicación, Comando y Computo (C-4) generando a la vez mapas georeferenciados de todos los delitos, por municipio.

Se eficientaron los procesos de atención a las llamadas de emergencia (066) y denuncias anónimas (089), así como el uso de equipo de videovigilancia en puntos estratégicos de los municipios del estado.

La Secretaría instrumentó con toda oportunidad un Sistema Estatal de Información sobre seguridad pública y fomentó la coordinación programática, operativa y presupuestal con dependencias estatales, municipales e instituciones y organismos del Sector Privado y Social, creando tres consejos de participación: a) El consejo Estatal de Prevención del Delito, b) El Consejo Operativo Municipal y c) El Consejo Regional de Prevención del Delito.

Por otra parte es importante destacar que la participación de la comunidad se da a través de Programa de Participación Social Sonorense por la Seguridad “Pasos por la Seguridad”, como una estrategia integral que define acciones especificas a desarrollar por padres de familia, maestros y alumnos, así como empresarios, trabajadores y estudiantes que participan en el hogar, en la colonia, en la escuela o en los lugares de trabajo.

La estrategia del Programa Estatal de Prevención del Delito es clara: A través del acopio, y análisis de la información de calidad podemos lograr la inteligencia preventiva que nos permite: fijar prioridades, definir los objetivos, marcar tiempos y orientar y compartir los recursos disponibles financieros, humanos y tecnológicos, para estar en condiciones de dirigir acciones en el campo operativo con responsabilidades claras para cada una de las corporaciones y áreas de gobierno, que incidan en la movilización de sectores sociales y privados.

Partiendo de esta premisa, que establece con claridad por un lado lo urgente e importante; y por el otro, lo importante y trascendente, abatiendo la discrecionalidad en la información de años anteriores, el Programa Estatal de Prevención del Delito, tiene como objetivo reducir índices de delitos específicos, atacando a los de mayor recurrencia e impacto, mediante el análisis científico de su perfil utilizando la herramienta metodológica de Pareto, como procedimiento gráfico y sencillo de análisis que permite discriminar elementos diversos para precisar el punto a atacar a efecto de resolver la mayor parte del problema, y con esta información establecer acciones específicas para la prevención del delito con la participación de la comunidad.

A partir del análisis de la estadística en la comisión de delitos en Sonora, teniendo como fuente las denuncias presentadas ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Sonora, en los últimos 3 años, destacan 3 grandes rubros:

• En primer término los delitos de tipo Patrimonial con el 78.50%. (Robo a casa, negocio, vehículo, en su persona, etc.)
• El 18.9 %, afecta la convivencia del núcleo familiar, como la violencia al interior de las familias o la violación.
• Con sólo el 2.6% de los delitos cometidos corresponde a homicidios y lesiones que por la violencia que los caracteriza, son los que mayor impacto generan en la percepción ciudadana de inseguridad.


El Programa contempla toda la Entidad. Sin embargo, en su primera fase focalizamos las acciones a desarrollar en 12 municipios (Hermosillo, Cajeme, Nogales, San Luis Rio Colorado, Navojoa Guaymas, Empalme, Caborca, Huatabampo, Agua Prieta, Etchojoa y Puerto Peñasco); que en su conjunto, concentran 80% del total de los delitos cometidos en el estado y el 82% del total de la población en la Entidad.
Finalmente es importante destacar que el Programa Estatal de Prevención del Delito de Gobierno del Estado de Sonora, genera un proceso permanente de evaluación de resultados, derivados de las acciones y programas de gobierno. Introduce un proceso de calidad y mejora continua que deriva un círculo virtuoso de acciones precisas y entes involucrados (instancias gubernamentales, sociales y ciudadanos) bien informados como base de una auténtica cultura de prevención, siendo público y transparente a través de la página web http://www.todosporlaseguridaddetodos.gob.mx/

PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS AL PROGRAMA ESTATAL DE PREVENCIÓN DEL DELITO


Hermosillo, Sonora, Febrero del 2007


El Lic. Francisco Figueroa Souquet, Secretario Ejecutivo de Seguridad Pública recibe de manos del Ing. Eduardo Bours Castelo, Gobernador del Estado de Sonora, Reconocimiento Nacional a la Innovación, Modernización y Desarrollo Administrativo, IMDA 2007, por la práctica “Programa Estatal de Prevención del Delito".

Equipo de trabajo de la Coordinación Estatal de Vinculación " Pasos por la Seguridad " y de la coordinación General del Sistema Estatal de Información de la secretaría Ejecutiva de Seguridad Pública.

Chihuahua,Chihuahua, Noviembre del 2008






El Lic. Aurelio Cuevas Altamirano, Coordinador Estatal de Vinculación, en representación del Lic. Francisco Figueroa Souquet, Secretario Ejecutivo de Seguridad Pública, recibe el premio a la Innovación, Modernización y Desarrollo Administrativo, IMDA 2008, por la práctica “Programa Estatal de Prevención del Delito.



ESTADO DE PUEBLA

1.- Evalúa IMDA Práctica Innovadora en el Estado de Puebla ver video

2.- Evalúa IMDA Práctica Innovadora en el Estado de Puebla ver video

3.- Evalúa IMDA Práctica Innovadora en el Estado de Puebla ver video

En la presente gráfica aparece el Lic. Luís Gerardo Martínez Gómez, Presidente Constitucional del Municipio de Juan Galindo del Estado de Puebla, acompañado de su distinguida esposa Manuela Chío Martínez, Presidenta del DIF. El Lic. Martínez Gómez obtuvo el Premio a la Innovación, Modernización y Desarrollo Administrativo IMDA 2008, en la Ciudad de Chihuahua, Chihuahua, por haber acreditado un modelo innovador de política social incluyente con enfoque comunitario bajo los principios rectores de la universalidad, solidaridad, eficiencia y participación comunitaria, dirigido a combatir las causas estructurales y efectos de la pobreza, marginación y vulnerabilidad social, para mejorar las condiciones de vida de la población.

El Municipio de Juan Galindo del Estado de Puebla acreditó documentalmente y en investigación de campo la coordinación de acciones, para consolidar la obra de ampliación del alcantarillado sanitario, en las calles Josefa Ortiz de Domínguez, Emiliano Zapata y Venustiano Carranza, bajo el programa “Unidos para Progresar” que implementó la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Estado de Puebla”, fungieron como evaluadores, de Baja california, el C.P. Enrique Escobedo Núñez y el Lic. Aurelio Cuevas Altamirano, del Estado de Sonora,

Lic. Javier López Zavala

El Premio IMDA 2008 fue entregado al Lic. Javier López Zavala, Secretario de Desarrollo Social y al Lic. Luís Gerardo Martínez Gómez, Presidente Municipal de Juan Galindo, del Estado de Puebla.

No hay comentarios: