lunes, 22 de junio de 2009

Participa Sonora en el Primer Foro Nacional de Consejos de Participación Ciudadana

Participa Sonora en el Primer Foro Nacional de Consejos de Participación Ciudadana, Seguridad Pública y Procuración de Justicia “Hacia un Nuevo Modelo de Participación Ciudadana”, celebrado del 15 al 17 de Junio del año en curso, en Jiutepec, Morelos.

Este Foro constituye el primer evento convocado por la Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica A. C. (ANCPC), que preside el Sr. Marcos Fastlicht S., y fue inaugurado por la Lic. Margarita Zavala de Calderón, Presidente del Sistema Nacional DIF, contando con la participación del Dr. Marco Antonio Adame Castillo, Gobernador de Morelos, el Sr. Rodger Garner, Director de USAID México y Representante de la Embajada de Estados Unidos, el Lic. Eduardo Medina Mora Icaza, Procurador General de la República y del Lic. Fernando Gómez Mont, Secretario de Gobernación.


Se contó con la participación de los Consejos de Participación Ciudadana y Procuración de Justicia de los estados y diversas organizaciones de la sociedad civil.

Como expositores destaca la participación del Dr. Luis Camilo Osorio Isaza, Embajador de Colombia en México, César Camacho Quiroz, Diputado Federal Presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados y la Diplomática Paola Holguín Moreno, Asesora de Seguridad y Justicia de la Presidencia de Colombia, Juan Fco. Healy Ortiz, Presidente del Consejo de Administración del Periódico El Universal, y de Ángel Corona Rodríguez CONSEGU.
La asociación cuenta con el apoyo y patrocinio además de la PGR, del Programa de Apoyo para el Estado de Derecho en México (PRODERECHO), de la Embajada de Estados Unidos a través de USAID y pretende fortalecer su presencia a nivel nacional, organizando foros de este tipo en las entidades para incorporar la participación de organismos de la sociedad civil que impulsan acciones de seguridad pública, procuración de justicia y prevención del delito en el país.
Con estas acciones se promueve la participación de la ciudadanía en acciones y estrategias de prevención del delito, se pretende contribuir a la reconstrucción del tejido social, incrementar el poder de la denuncia ciudadana y promover la creación de observatorios ciudadanos, utilizando indicadores efectivos de medición, que permitan evaluar el cumplimiento e impacto de los programas de seguridad aplicados.














A este importante Foro, acudió con la resentación del Lic. Francisco Figueroa Souquet, Secretario Ejecutivo de Seguridad Pública del Gobierno del Estado de Sonora, Aurelio Cuevas Altamirano Coordinador Estatal de Vinculación, quien fue acompañado de Gilberto Cota Fierro, Director General de Procesos Preventivos, y Elisa Gámez Coronado representante de la Procuraduría General de Justicia del Estado.
Sharito Alvarez Gómez, integrante de la Coordinación del Consejo y de Atencion y prevención de delitos federales, acompañada de un estusiasta grupo de colaboradores, se dieron a la tarea de organizar este foro y atender cordialmente a los asistentes.

No hay comentarios: