jueves, 27 de agosto de 2009

La Innovación: ¿Qué es?

Artículo tomado de "Cápsulas de Innovación y Calidad" del Maestro Alberto Haaz Díaz




La Innovación: ¿Qué es?
Una capacidad clave que las organizaciones (empresas o de administración pública) pueden desarrollar es la innovación.
La innovación es mucho más que crear o tener ideas; es la comercialización o puesta en práctica de las invenciones o ideas. La innovación se ha vuelto un tópico candente en los últimos años, sin embargo, pocas organizaciones entienden realmente que significa innovar, al respecto, conviene leer las siguientes citas de Tony Blair, el ex-primer ministro del Reino Unido, y del Consejo Estadounidense de Competitividad para apreciar la importancia de la innovación en la competitividad:
“La innovación será el factor más importante en determinar el éxito de los Estados Unidos en el siglo XXI. El desafío de los Estados Unidos es dar rienda suelta a la capacidad de innovación para conducir a la productividad, el estándar de vida y el liderazgo en mercados globales. En un momento en que las fuerzas macroeconómicas y financieras se ajustan, hacen del crecimiento derivado de la innovación un imperativo más fuerte que nunca antes. Las empresas americanas, el gobierno, los trabajadores y las universidades se enfrentan una aceleración del cambio global sin precedentes, presión incesante por los resultados a corto plazo y competencia feroz de países que buscan eficiencia y calidad a través de la innovación. Durante el próximo cuarto de siglo, debemos optimizar nuestra sociedad para la innovación.” (Reporte "InnovateAmerica" del Consejo Estadounidense de Competitividad)

“La innovación, la explotación de nuevas ideas, es absolutamente esencial para salvaguardar y otorgar trabajos de alta calidad, empresas exitosas, mejores productos y servicios para nuestros consumidores, y mejores procesos además de más sanos para el medio ambiente… El desafío es crear las condiciones en las que todas las empresas ponen la innovación en el centro de sus estrategias futuras” [1] Tony Blair, ex- primer ministro del Reino Unido.

Así que, ¿Qué es innovación?
El Primer Ministro, Tony Blair, define innovación como la explotación de nuevas ideas. Sin embargo, existen otras definiciones, incluyendo “implementar nuevas ideas para crear valor” [2] y “la comercialización de una invención o idea” [3]. En 1998 Cumming revisó cerca de 30 años de definiciones de innovación y creó la siguiente definición:
“La primer aplicación exitosa de un producto o proceso” [4].
Con una observación más cercana, todas las definiciones pueden ser filtradas en dos partes. La parte A es la invención, idea a concepto. La parte B es la implementación o comercialización o adición de valor.
Desde una perspectiva de negocio hay otra parte que debe ser considerada cuando se analiza la innovación: el proceso de gestión.
La innovación puede ser vista como una mesa de tres patas. Una pata sería la invención, la segunda, es la comercialización o implantación y la tercera es el proceso de gestión.
Sacar cualquier pata sería destruir la capacidad de innovación.
Si la innovación puede ser definida tan fácilmente, “¿porqué hay una plétora de definiciones para los tipos de innovación?”[5].
En algunos casos tiene que ver con la falta de entendimiento de que la innovación está formada por las tres partes mencionadas anteriormente, lo que lleva a que algunos teóricos confundan una innovación con una invención.
Pero otra razón más posible es que la invención y la comercialización o implantación son multidimensionales, esto conlleva a muchas formas de inventar y comercializar un producto, proceso o servicio.
Cada una de estas maneras puede llevar a diferentes clasificaciones de innovación.
Dan Olofsson escribió “ha… emergido un problema. En la literatura hay definiciones variantes… en el rango de definiciones de innovación. En otra literatura las definiciones han sido asperamente las mismas pero con cambiantes denominaciones. Esto ha sido confuso para la mayoría de los académicos.”[6]
Con tantas definiciones diferentes, no es de extrañarse que sólo un puñado de empresas o instituciones públicas realmente entienda que significa la innovación.
Aún menos empresas o instituciones pueden articular la diferencia entre diferentes tipos de innovación, como radical u disruptiva.
¿Puede una innovación radical ser una innovación disruptiva? ¿Importa? Sí, si una empresa o institución busca construir la capacidad de innovar.

miércoles, 26 de agosto de 2009

Nuevo Libro de Santiago Roel "Entre el Orden y el Caos"

Nuestras felicitaciones al Maestro Santiago Roel Rodríguez, por la publicación de su nuevo libro, en el que aborda de una manera práctica y amena, como sí es posible aplicar la metodología y las herramientas de gestión de calidad en la administración pública y particularmente en una área tan delicada y conflictiva como es la Seguridad Ciudadana.
En este importante documento narra el largo viaje hacia la construcción de una herramienta de rendición de cuentas y cómo se logró reducir radicalmente la delincuencia en Sonora, Tabasco y Nuevo León. Es una historia llena de anécdotas interesantes en la lucha personal por un mejor gobierno. El libro cierra con una propuesta de Semáforo Delictivo Nacional. ¡Entérate! Vale la pena leerlo, se los recomiendo ampliamente, a continuación una parte, juzgue usted mismo .....
Capítulo 17.
Una Sorpresa Agradable.

-Es importante que venga a Sonora, me dijo por el teléfono.
Era Zulema Mosri, una alumna de la maestría de Administración Pública del Tecnológico de Monterrey.
Zulema había leído mi libro Estrategias para un Gobierno Competitivo y había visto una videoconferencia en donde hablaba de lo poderoso que es la Calidad Total aplicada a gobierno y como ejemplo, citaba el caso Tabasco en donde habíamos reducido los índices de delincuencia con principios, valores y herramientas de Calidad.
-Ya fui a Sonora, Zulema, hace algunos años.
-No. Esto es diferente. Tenemos un nuevo Gobernador y quiero que conozca al próximo Secretario Ejecutivo de Seguridad Pública de Sonora: Francisco Figueroa. Supuse que era una llamada más de una alumna idealista y me mostré escéptico. Me pasa frecuentemente que el entusiasmo no llega a nada cuando nos topamos con la realpolitik mexicana. Sin embargo, Zulema era muy convincente y entendí que tenía un puesto relevante en el gobierno.
-El Gobernador Bours va a cambiar de Secretario. Lleva tres años y las cosas no han funcionado, pero con Figueroa es diferente. Venga usted a conocerlo, es todo lo que pido. Le pagamos su viaje.
Ya estaba francamente retirado de la consultoría pero no perdía nada con ponderar lo que me comentaba Zulema. Tomé el avión a Hermosillo sin saber que sería un viaje para muchos meses y muchas historias.
Francisco Figueroa Souquet era quizá el colaborador más cercano a Eduardo Bours. Le ayudaba en temas estratégicos desde una Secretaría Técnica en el Palacio de Gobierno. Se conocían desde hace años y se complementaban bien, Bours muy público y muy combativo, Figueroa muy pensante, muy ecuánime y muy estratega. Me causó muy buena impresión, lo percibí como un hombre inteligente y ético.
En su afán de ayudar a Bours le había presentado una serie de estrategias para mejorar la seguridad en el Sonora y el Gobernador decidió ir más allá al sugerirle que él tomara el puesto de Secretario Ejecutivo de Seguridad Pública. Figueroa no estaba interesado en ello, no era policía, no le gustaban los reflectores, pero el Gobernador no le dejó alternativa, el puesto lo ocuparía en unas semanas más.............

Puedes bajar el libro en la siguiente dirección, aprovechalo!

www.prominix.com/sblock/web/index.php?new=33

Continúa con Éxito Sexto Torneo Estatal de Box "Pasos por la Seguridad"

Después de lanzar la convocatoria del VI Torneo Estatal de Box Pasos por la Seguridad, “Todos contra las Drogas”, el 11 de Agosto del año en curso, por el Secretario de Seguridad Pública, Francisco Figueroa Souquet, acompañado del Director de CODESON, Daniel Hidalgo Hurtado y Aurelio Cuevas Altamirano, Coordinador Estatal de Vinculación entre otros, continúan con éxito los torneos (las eliminatorias) municipales y regionales, desarrollándose a la fecha en sedes como Guaymas, Cajeme, Navojoa, Huatabampo, Imuris, Agua Prieta, Sahuaripa y Mazatán.

Francisco Figueroa, destacó que con este torneo seguirá impulsándose el deporte con enfoque de prevención del delito, inculcando en niños y jóvenes el trabajo en equipo, para contribuir a la formación de mejores ciudadanos.

Daniel Hidalgo Hurtado, agregó que esta es una gran herramienta para llegar a las colonias de mayor índice delictivo, y que ha contribuido en mucho a alimentar a los integrantes de la Ola Roja que han destacado en esta disciplina a nivel nacional e internacional; tal es el caso del tetracampeón de la Olimpiada Nacional Alán Campa, así como Noé López, Hernán “Tyson” Márquez, Juan Francisco Gallo Estrada y Rogelio “Porky” Medina, quienes surgieron de estos torneos y en estos momentos son peleadores profesionales.

Aurelio Cuevas Altamirano, Coordinador Estatal de Vinculación, fue el encargado de recordar el nacimiento de este programa, el avance que se ha tenido y la participación de otras Dependencias de Gobierno que han estado involucradas en la organización de este exitoso programa, tales como el Instituto Sonorense de la Juventud, Secretaría de Salud, Secretaría de Educación y Cultura, Instituto Sonorense de Cultura, Telemáx, Radio Sonora, presidencias municipales e Institutos Municipales del Deporte y la Juventud, destacó que como nunca en la historia, un gobernador había apoyado esta disciplina como lo hizo Eduardo Bours.