jueves, 28 de mayo de 2009


El Gobernador Bours recibió el “Testimonio al Liderazgo Latinoamericano de Excelencia”, por posicionar a Sonora como estado líder en México.


Cancún, Quintana Roo, Mayo 27 del 2009.- El Gobernador Eduardo Bours recibió el “Testimonio al Liderazgo Latinoamericano de Excelencia”, por posicionar a Sonora como estado líder en México, galardón otorgado por el Instituto Latinoamericano de la Calidad, en el marco del XIII Foro Mundial de la Calidad y de la Gestión de la mejora.Lo anterior, por crear el sistema de gestión denominado “Calidad Sonora”, tener 33 dependencias certificadas bajo las norma ISO 9001-2000 y encabezar la primera edición de los premios y reconocimientos a la Innovación, Modernización y Desarrollo Administrativo (IMDA).El XIII Foro Mundial de la Calidad y de la Gestión de la mejora, concentra a representantes de los sectores público y privado, con el objetivo de brindar herramientas actualizadas de los sistemas de gestión enfocados a resultados y al éxito sostenido.Acompañado por su esposa, señora Lourdes Laborín, el Gobernador Bours manifestó a los asistentes al Foro provenientes de diversos países de Latinoamérica, que el tema de la calidad representaba para su administración, la gran oportunidad para cambiar a fondo a las instituciones y dependencias del gobierno estatal.Es un orgullo y un privilegio, dijo, aceptar el “Testimonio al Liderazgo Latinoamericano de Excelencia”, porque tiene el privilegio de encabezar instituciones y proyectos de alto impacto en la sociedad.Recordó que como todo cambio no fue fácil, pero con el apoyo y el esfuerzo de los servidores públicos, fue posible hacer de la calidad e innovación, parte de la manera de actuar.“La verdad es que sin su disposición no hubiera sido posible lograr lo que hemos alcanzado; porque a seis años de distancia, el panorama es otro, es muy distinto al del inicio de nuestra administración, en este 2009, el 92% de la estructura orgánica del Gobierno del Sonora, cuenta con sistemas de calidad de gestión de calidad; hablo de siete dependencias y 41 entidades, a prácticamente seis años, tenemos 33 certificados ISO 9001, y estamos en proceso de obtener cinco nuevas certificaciones”, subrayó.Todo este trabajo, continuó, ha sido reconocido con 28 distintos premios a la innovación y a la calidad, entre 2004 y 2008, y aunque todos son importantes, el reconocimiento aún mayor es el de la sociedad.Junto con el Gobernador Bours, fueron reconocidos, Dennos Andersson, líder del proyecto Gothia de Suecia, por su voluntad y visión para promover la integración de niños y jóvenes de Latinoamérica y; Luis Alfonso Hoyos Aristizábal, alto Consejero Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional, por su compromiso por implementar sistemas de gestión de calidad enfocados a resultados. En representación de los galardonados, el Gobernador Bours indicó que los tres comparten experiencias de éxito, que construye y derriba las barreras de la corrupción y la indiferencia.“Es una experiencia de éxito enfocada a la calidad, que se traduce en responsabilidad, transparencia y servicio; nuestra experiencia es claro ejemplo de que con voluntad no hay barreras infranqueables y de que juntos sí podemos desarrollarnos y crecer con armonía, juntos sí podemos cerrar la brecha de la desigualdad y fomentar los avances que nos hagan mejores, mejores como Gobierno y como sociedad”, subrayó.Armando Espinoza Segovia, Presidente de INLAC, manifestó que el organismo busca desarrollar sistemas que eleven la calidad de vida de los pueblos y comunidades de Latinoamérica.Pero para que esto se logre, consideró, se requiere de líderes con visión que conduzcan a las organizaciones y dependencias a lograr los resultados, y parte de ellos son quienes recibieron el “Testimonio al Liderazgo Latinoamericano de Excelencia”; el Gobernador Eduardo Bours Castelo, Luis Alfonso Hoyos Aristizábal y Dennos Andersson.Previo a la ceremonia de inauguración que estuvo a cargo del Gobernador de Quintana Roo, Félix González Canto, el Gobernador Bours inauguró la Expo Calidad INLAC y recorrió los stands de los expositores que la integran, principalmente organismos certificadores de la gestión de la calidad, empresas de software y de capacitación.Presentes en el evento estuvieron, Gregorio Sánchez Martínez, alcalde de Benito Juárez; Francisco Ramos Gómez, Director General de Normas y representante del Presidente Felipe Calderón; Jack West, Chairman del Consejo Mundial de la Calidad; Gary Cort, Chairman del Comité Técnico ISO/TC 176.Nigek Croft, Chairman de la Internacional Standarized Testing Organization y miembro del Comité Técnico ISO /TC 176 y de la Evaluación de la Conformidad; José Domínguez, líder del Grupo de Trabajo ISO 9004-2009 y Ramiro Magaña Pineda, Representante de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial.


XIII Foro Mundial de la Calidad INLAC en Cancún.

Armando Espinosa, Presidente del Instituto Latinoamericano de la Calidad (INLAC), Lourdes Laborín de Bours, Gobernador Eduardo Bours Castelo, Alberto Haaz y Olga Martínez de Haaz
26 de mayo 2009


El Gobernador Eduardo Bours, habló a nombre de las tres personas que recibieron Testimonio de "LIDERAZGO DE EXCELENCIA" del INLAC: Dennis Anderson, de Suecia, por acciones de proyecto Gothia; Alfonso Hoyos, Alto Comisionado de Acción Social del Gobierno de Colombia; y Eduardo Bours, por haber colocado al gobierno de Sonora en categoría de Clase Mundial.

miércoles, 27 de mayo de 2009

Pograma "Pasos Por la Seguridad"

PROGRAMA DE PARTICIPACION SOCIAL SONORENSE

"Pasos por la Seguridad", es un Programa Integral, Incluyente, que trabaja con Organizaciones de la Sociedad Civil, y con autoridades de los tres Ordenes de Gobierno, impulsando la participacion ciudadana en la promoción de la cultura de la legalidad y la denuncia ciudadana a través de ojetivos, acciones y estrategias de inteligencia preventiva, en donde la poblacion en riesgo participa decididamente en mejorar las condiciones de seguridad de su entorno.http://www.paginasprodigy.com.mx/PASOSXSEGURIDAD/pasos/pasosxseguridad.pdf

lunes, 25 de mayo de 2009

Santiago Roel Rodríguez creador del Semáforo Delictivo

  1. Sonora: Una Historia de Éxito y un camino para todo México ©
    agosto de 2008

    Los Hechos: Mientras la delincuencia sube en México y se genera una nueva crisis, Sonora ha logrado reducir los principales delitos en poco más de un año.
· Violación: -26% respecto al 2007, -23% respecto a la media histórica.
· Violencia Familiar: -3% respecto al 2007 (en el 2007 bajó cerca de un 50% respecto al 2006), -34% respecto a la media histórica.
· Lesiones: -17% respecto al 2007, -5% respecto a la media histórica.
· Robo a Casa: -22% respecto al 2007, -15% respecto a la media histórica.
· Robo a Personas: -30% respecto al 2007, -32% respecto a la media histórica.

Nota Metodológica: Son datos de Enero a Julio del 2008 comparados contra el mismo período del año anterior y contra la media histórica usando como referencia los datos de 2004 a 2007.
Estas son cifras impresionantes si comparamos a Sonora contra sí misma, pero resaltan aun más si comparamos a Sonora contra el resto del país. No hay ningún estado que en años recientes haya logrado reducciones de esta magnitud, por el contrario, en México, la delincuencia va en aumento, el sistema está colapsado, los ciudadanos desesperados.
¿Cómo lo ha hecho?


Sonora ha seguido a un camino diferente al resto del país. Se ha sujeto a una metodología interesante que entre otras cosas crea un sistema de evaluación de cara a la ciudadanía. En Sonora hay un semáforo público que marca si los delitos están en rojo, amarillo o verde. Este semáforo logra algo inusual en México: incomoda a las autoridades. Mes a mes, las autoridades estatales y municipales son evaluadas por la sociedad sonorense sobre sus resultados. El semáforo es publicado por los medios de comunicación y es visible en el sitio de la Secretaría Ejecutiva de Seguridad Pública: http://www.todosporlaseguridaddetodos.gob.mx/


¿Por qué es inusual?


1. Porque no es el típico programa de gobierno que se compromete a realizar ciertas acciones como depurar policías, equipar policías, reestructurar dependencias o promulgar leyes. El gobernador Eduardo Bours se ha comprometido a algo mucho más trascendente: A reducir la delincuencia. A la gente no le interesan las acciones de gobierno, le interesan los resultados. Las acciones, son relevantes, sólo en función de los resultados. De nada sirve realizar un sinnúmero de acciones por más elaboradas que parezcan si la delincuencia incrementa o se mantiene igual.

2. Pero no se ha quedado en el simple discurso de “reducir la delincuencia”. El gobernador ha ido más allá, se ha comprometido a bajar los delitos en un 25%. Esa es la meta. Pública, ambiciosa, difícil de cumplir. Una meta que obliga a hacer las cosas de diferente manera, que obliga a un cambio de sistema.

3. La meta es más estricta de lo que se puede apreciar a simple vista. No es una meta contra el año anterior, es una meta que se compara contra la media histórica y por tanto, elimina el sesgo de que pudo haber un año malo y por tanto, fácil de bajar en el siguiente. Por el contrario, si el año fue bueno, como el 2007, se agrega a la media y aprieta para el siguiente. En términos llanos: el cinturón siempre aprieta.

4. El semáforo se construye con estas referencias: la media y la meta. Verde es todo lo que está dentro de la meta, rojo es todo lo que está por encima de la media y amarillo es lo que se ubica entre la media y la meta. Es un semáforo fácil de entender y difícil de cumplir.

5. El semáforo opera sobre los principales delitos, ya sea por incidencia o por peligrosidad y focaliza en los principales municipios, los municipios que conforman el Pareto - el 80% de las incidencias- que en el caso Sonora van de 4 a 12, según el delito. Los perfiles se llevan a la población en riesgo a través del programa de Pasos por tu Seguridad que depende de la Secretaría Ejecutiva de Seguridad Pública a cargo de Francisco Figueroa y a la población abierta a través de los medios de comunicación.

6. En resumen, mes a mes, los ciudadanos pueden saber si la incidencia de su estado, de su municipio y de su colonia ha subido o bajado, si está en verde, rojo o amarillo.

7. Con ello, pueden evaluar la eficiencia del gobierno estatal, del gobierno municipal y de la policía. Incluso puede evaluar la inseguridad de su barrio o comunidad.

8. Pero, la metodología llega más lejos. Construye un perfil estadístico de cada delito para ver en dónde, cómo y cuándo se presenta el delito con mayor frecuencia. Esto es sumamente importante para la prevención del delito, tanto por las autoridades como por la ciudadanía, y en especial, por la población en riesgo. Con ello, logra incidir en todo el sistema y por tanto, promueve la participación ciudadana en la prevención del delito. Hay más de 230 gráficas que se actualizan y publican mes a mes. Hay encuestas, datos sobre cifra negra (delitos no denunciados) y encuestas de percepción.

9. No se busca que los medios dejen de criticar o presionar. Por el contrario, lo que se busca es que presionen conforme al Pareto. Los medios son parte del equipo, no para alabar, sino para ayudar a prevenir, para seguir moviendo al sistema en la dirección correcta. Es un cambio de paradigma difícil de entender por la clase política.

10. La metodología además, ha logrado la cooperación y el trabajo en equipo en sentido horizontal y vertical. Cada mes se junta el Secretario Ejecutivo de Seguridad y su equipo directivo con otras áreas del gobierno estatal como DIF, Procuraduría, Procuraduría del Menor, Instituto Estatal de la Mujer, Deportes, Cultura, Educación, Salud, Instituto de la Juventud, delegado de la PGR, titular de Derechos Humanos, etc., para revisar los indicadores y tomar decisiones. Ese mismo día, acuden a Hermosillo, los titulares de seguridad de cada municipio del Pareto y revisan incidencia delictiva por municipio y definen estrategias. Se comparten conocimiento, se comparten éxitos y fracasos. Por la tarde, se reúnen con el Secretario los coordinadores regionales de Pasos para lo mismo, revisar indicadores y tomar decisiones. Algunos de estos comités se replican a nivel municipal. Semana a semana, se reúnen los titulares de seguridad de cada municipio con sus mandos medios a revisar indicadores y a tomar decisiones. Constantemente, se reúnen los comités de vecinos o comités de Pasos por tu Seguridad, con los coordinadores regionales y con el comandante de su sector, para revisar indicadores y tomar decisiones. Periódicamente, se reúne el gobernador con su gabinete de seguridad para evaluar indicadores y tomar decisiones.


En resumen, Sonora ha creado un sistema para lograr los dos elementos más importantes de un programa de prevención que son: La rendición de cuentas y la participación ciudadana.
En el camino, ha logrado el trabajo en equipo desde el gabinete de seguridad estatal, hasta el comité de vecinos. Todos impulsados y estimulados por la misma meta.
Mucho se habla en México de estos dos temas, pero ningún político, a la fecha, ha creado un sistema que realmente funcione. Ningún político se compromete con un resultado, mucho menos con una meta ambiciosa de -25%, y difícilmente, crea y promueve un sistema de evaluación que le apriete a sí mismo.


El sistema también le aprieta a los alcaldes y a las policías municipales. Los alcaldes de algunos municipios en un principio respingaron. No les gustaba el semáforo. Era lógico, es un sistema incómodo más propio de países desarrollados. Argumentaron muchas cosas, se resistieron a ser medidos, se resistieron además a ser evaluados públicamente.


¿Por qué? Porque a los políticos no les gusta ceder el poder, y eso es lo que el semáforo hace, le otorga poder a la ciudadanía, empodera a la comunidad y a los medios. Le da una herramienta a Sonora para exigir contundentemente a su autoridad la falta de resultados.


¿Qué argumentaban los que se opusieron en un principio? Que los datos no eran totalmente correctos, que la comunidad no iba a entender, que no estaba lista, etc. Todo ello, sin embargo, al final del día, eran justificaciones para impedir otorgarle el poder a la comunidad. La Secretaría Ejecutiva de Seguridad Pública sin embargo, insistió y el semáforo siguió publicándose mes a mes. Poco a poco los alcaldes no tuvieron más remedio que preocuparse por lo mismo que se había preocupado el gobernador: bajar los índices delictivos. Hoy, la mayoría de los alcaldes promueve el programa con convicción, algunos de ellos, incluso, como Martínez Dabdoub, en


Nogales, salen mes a mes a los medios, a explicar el semáforo de su municipio.


Los alcaldes a su vez, exigieron resultados a sus policías municipales. Las colonias y barrios han exigido a sus policías. Una sana competencia en todos los niveles de gobierno.


¿Qué decisiones se toman? Muchas, tantas que sería tedioso e imposible enumerarlas. No es el típico programa de gobierno que define apriorística y jerárquicamente las estrategias. Las decisiones se dan mes a mes, por todos los que participan en el programa: Funcionarios, vecinos, policías, medios de comunicación, padres de familia, jóvenes, etc. Se han cambiado mandos, se ha mejorado la tecnología, se han equipado policías, se ha invertido en comunicación, se han cambiado leyes y reglamentos, se ha reasignado presupuesto. Eso no es lo destacable, lo importante es que cada acción es probada y evaluada con respecto a los resultados. En términos más técnicos, el sistema se auto-ordena con información.


Sonora, por cierto, no es un estado sencillo. Es el segundo estado con más territorio. Su población es dispersa. Es frontera con Estados Unidos, Baja California Norte, Chihuahua, Sinaloa y el Mar de Cortés. Ya podrán imaginar la cantidad de mafias queriendo utilizar esta situación geográfica.


El gobierno ha tomado decisiones muy difíciles. Ha actuado con contundencia en contra del crimen organizado.


Esa actitud, con hechos que la respaldan, como el caso de Cananea o de Magdalena, por sí misma vale oro en el México contemporáneo, pero si a ellos agregamos toda su lucha contra el delito del fuero común, la historia se redondea. ¿Por qué? Porque los delitos se cruzan geográficamente y se refuerzan. El que ha sido violado queda marcado de por vida. El que ha sido lesionado en su casa, más tarde lesiona en la colonia, de ahí quizá pueda pasar a robar personas y negocios, más tarde a robar casas y si continúa por esta ruta, ingresa al robo de vehículos, que por lo general, es crimen organizado y la antesala a otro tipo de delitos más violentos y crueles, como el secuestro y el asesinato.


Contener, prevenir y reducir la delincuencia del orden común es el mejor antídoto para evitar delincuencia organizada que corrompe autoridades y termina con la paz social.


No todos los delitos han bajado. Robo de Vehículos sólo ha bajado un 10% en lo que va del 2008, pero todavía tiene un 12% arriba de la media histórica. Es un delito muy terco porque es buen negocio y está organizado. Homicidio tiene una baja de 12% este año, pero un incremento de 18% respecto a la media. En robo a negocio, el tipo “fardero” ha bajado un 26% respecto a la media y está en verde, pero el asalto se ha incrementado un 20% contra el 2007, no son muchos, son 15 en promedio por mes, en todo el estado, pero está en rojo.


No todos los municipios han sido tan exitosos. Algunos se han tardado en responder.
Eso no es lo relevante, sino que el sistema detecta, manda signos de alerta y preocupa a todos. Todo ello es visible en el semáforo.
No es que los problemas se hayan acabado en Sonora. La delincuencia no descansa, la corrupción no se ha eliminado y las mafias tampoco, sería ingenuo pensar lo contrario. Pero cada día es más difícil delinquir, cada día es más difícil esconderse como delincuente, como funcionario ineficiente o como político frívolo. Lo único que se ha probado es que el sistema está moviéndose en la dirección correcta y que es posible supeditar la política a la ética.


No me pidan que les diga qué acciones se ha hecho. Eso es tanto como no entender la moraleja de la historia, se ha creado un sistema de evaluación e información que lo incomoda a los políticos y funcionarios estatales y municipales. Un sistema que realmente promueve la participación ciudadana, rinde cuentas y logra el trabajo en equipo. En ese modelo, todos están responsabilizándose y tomando sus propias decisiones. Ejemplos: Si el 35% de los robos de autos se está dando en los estacionamientos de los centros comerciales, ¿qué decisión deben tomar esos centros comerciales y sus clientes? Si el 40% de las violaciones se da en casa y el violador en el 53% de los casos es el padrastro o el tío, ¿qué decisiones pueden tomar las familias para evitarlo? Si un comandante no está dando resultados ¿qué decisión debe tomar el alcalde? Si se cruzan varios delitos en las misma colonias de escasos recursos ¿qué decisión debe tomar el alcalde en cuanto a su gasto e inversión social?


Nos llama la atención que esta metodología ya la habíamos aplicado con éxito en otros estados hace algunos años: Nuevo León 1994-95 y Tabasco 1998-99, como producto del esfuerzo de Calidad aplicada a gobierno. Aunque debe decirse no al grado de sofisticación y contundencia como lo ha hecho Sonora. No tan pública.


El caso Sonora se ha convertido en una historia de éxito que es aplicable a cualquier delito, en cualquier municipio o estado, y a nivel nacional. Sonora ha sido visitado por otros estados y por el gobierno federal para estudiar el modelo y sin embargo, no vemos que se implemente en otras partes.


El Acuerdo que se acaba de firmar en Palacio Nacional, en ningún momento se compromete con una meta de reducción de delitos. No hay números. Tampoco establece un mecanismo de evaluación, un semáforo como el de Sonora. Los datos existen, ¿por qué no se rinden cuentas de igual forma? ¿ Por qué se les escapa lo más fundamental del modelo?


Algunos gobernadores nos hablan de que sí usan la estadística, otros podrán decir que la publican (quizá escondida en lo más recóndito de su sitio de Internet). Por no entrar en detalles pregunto ¿y les ha funcionado? Evidentemente, no han seguido la receta completa.


Hoy, México marcha contra la inseguridad y la impunidad. Es un grito de desesperación. Sin embargo, los organismos intermedios, las ONG’s y los ciudadanos no tenemos el poder que sí tienen en Sonora. Mientras ello suceda, no habrá un cambio relevante, fundamental y sistemático. Me preocupa que sigamos creyendo en la buena voluntad de los gobernantes. Sí los hay, pero son la excepción. Sí los hay, pero quizá no los hemos incentivado a que actúen. Necesitamos un punto de apoyo y una palanca para mover al sistema en la dirección deseada. El punto de apoyo son los datos, la palanca es lo público. Necesitamos un semáforo nacional para que los preocupados sean los políticos, no nosotros.
Sonora hoy en día, nos lleva mucha delantera y está preocupada por cómo amarrar el modelo para que perdure a pesar de los cambios administrativos y políticos. El reto es convertirlo en un verdadero movimiento social, algo que ya no sea del gobierno, sino de la sociedad sonorense para que ya no pueda llegar un político a deshacer lo logrado. Interesante, ya que en Nuevo León y Tabasco el modelo se perdió. Eso es una verdadera revolución.


Mi reconocimiento a todo Sonora por demostrarle a México que en este mar de incertidumbre en que vivimos, hay un camino muy diferente y muy claro a seguir. Una vía que nos aleja de la oscuridad y nos acerca a la luz. Hay un método para garantizar que la ética guíe a la política.
¿Dejaremos ir la oportunidad una vez más o responderemos al reto como ellos lo hicieron hace dos años? ¿Cuál es nuestro grado de conciencia?

Monterrey, N.L. a 26 de mayo de 2009. Sonora ha aplicado la metodología de el Semáforo Delictivo © con éxito desde hace más de 2 años y se ha convertido en una historia de éxito nacional pues ha logrado reducir la delincuencia entre un 20% y un 60% de acuerdo al delito de que se trate. Cada mes se reúnen los diferentes Consejos estatales y municipales para analizar el semáforo y tomar decisiones. La estrategia también incluye una fuerte campaña mediática para informar a la población sobre los perfiles estadísticos de los delitos y los consejos preventivos. Para ver su estrategia completa visite nuestra sección de Libros y Articulos, y visite su website en www.todosporlaseguridaddetodos.com

Santiago Roel Rodríguez
Consultor en Calidad aplicada a gobierno.

Reconocimiento a la Trayectoria Académica del Ing. Alberto Haaz Díaz

El 14 de mayo en el Instituto Sonorense de Administración Pública (ISAP), A.C., se celebró el Día del Maestro. Por acuerdo del Consejo Directivo de este Instituto, cuyo Presidente 2009-2012 es el Ing.Edmundo Chávez Méndez, se estableció el nombre del Ing. Alberto Haaz Díaz a una de las Aulas, en reconocimiento a su trayectoria docente y que varias generaciones lo han designado Maestro Distinguido.

"Agradezco profundamente esta honrosa distinción y me compromete aún más a servir de mejor manera a los estudiantes del ISAP" -Alberto Haaz

Alberto Haaz Díaz , Es Consultor en planeación estratégica, presupuestos por y para resultados, y sistemas de gestión de la calidad; Director General de Innovación y Calidad en la Administración Pública de Sonora. También es Docente en la Maestría de Administración Pública (ISAP). Certified Industrial Developer. Es Maestrante en la primera generación de la Maestría en Consultoría Interna y Externa del ISEI (Instituto Sistema Empresa Inteligente). Casado con la C.P. Olga Martínez gracia. Teléfono de AHD: (662) 213 72 22 y 212 68 44 alberto.haaz.diaz@gmail.com
Integrantes de la 6ta. Generación del ISAP
El pasado 3 de abril del año en curso, se llevó a cabo la Ceremonia de Graduación de la 6ta. Generación del Instituto Sonorense de Administración Pública A. C. (ISAP), en donde graduaron 24 maestrantes, todos servidores públicos de los 3 ordenes de gobierno. La Maestría tuvo una duración de 2 años y en ella participaron acreditados académicos e investigadores, que contribuyeron decididamente a la formación y preparación de esta generación de servidores públicos. En la presente gráfica se aprecia a la Dra. Adria Velia González Beltrones y al Dr. Oscar Alfredo Erquizio Espinal, quienes fueron designados Madrina y Maestro Distinguido de este Grupo de Maestrantes. La 6ta. Generación del ISAP agradece y reconoce a todos los maestros que participaron en este proceso de superación.

sábado, 23 de mayo de 2009

Programa Estatal de Prevención del Delito

Programa Estatal de Prevención del Delito

Se concibe al Programa Estatal de prevención del Delito como el mejor instrumento creado por el Gobierno del Estado de Sonora para lograr la disminución de la incidencia delictiva en un 25% anual por debajo de una media histórica determinada, utilizando para este fin herramientas metodológicas y procesos de gestión de calidad y mejora continua aplicadas a la administraron pública. El programa dispone de indicadores para evaluar las estadísticas delictivas mes por mes, a través de un sistema de evaluación que implementa una Secretaría Técnica, elaborando además diversas encuestas a la población en riesgo, para identificar la cifra negra de algunos delitos y evaluar la percepción de inseguridad en los diferentes municipios de la entidad.

La problemática que afecta la seguridad ciudadana, es atribuible a múltiples factores, de tal forma que el trabajo de Prevención del Delito, requiere de mecanismos eficientes de coordinación al interior de la Secretaría Ejecutiva de Seguridad Pública y entre las instituciones de seguridad pública de los tres ordenes de gobierno, modernos sistemas de información, y una permanente y efectiva vinculación con la sociedad, para promover con eficacia la participación ciudadana en la prevención del delito.

La implementación del programa, motivó la reestructuración de la Secretaria Ejecutiva de Seguridad Pública, la coordinación de esfuerzos y estrecha comunicación con la Procuraduría General de Justicia a efecto de clasificar las denuncias captadas por las agencias del ministerio público, para analizar y construir indicadores y perfiles estadísticos por el área de estudios del Centro de Comunicación, Comando y Computo (C-4) generando a la vez mapas georeferenciados de todos los delitos, por municipio.

Se eficientaron los procesos de atención a las llamadas de emergencia (066) y denuncias anónimas (089), así como el uso de equipo de videovigilancia en puntos estratégicos de los municipios del estado.

La Secretaría instrumentó con toda oportunidad un Sistema Estatal de Información sobre seguridad pública y fomentó la coordinación programática, operativa y presupuestal con dependencias estatales, municipales e instituciones y organismos del Sector Privado y Social, creando tres consejos de participación: a) El consejo Estatal de Prevención del Delito, b) El Consejo Operativo Municipal y c) El Consejo Regional de Prevención del Delito.

Por otra parte es importante destacar que la participación de la comunidad se da a través de Programa de Participación Social Sonorense por la Seguridad “Pasos por la Seguridad”, como una estrategia integral que define acciones especificas a desarrollar por padres de familia, maestros y alumnos, así como empresarios, trabajadores y estudiantes que participan en el hogar, en la colonia, en la escuela o en los lugares de trabajo.

La estrategia del Programa Estatal de Prevención del Delito es clara: A través del acopio, y análisis de la información de calidad podemos lograr la inteligencia preventiva que nos permite: fijar prioridades, definir los objetivos, marcar tiempos y orientar y compartir los recursos disponibles financieros, humanos y tecnológicos, para estar en condiciones de dirigir acciones en el campo operativo con responsabilidades claras para cada una de las corporaciones y áreas de gobierno, que incidan en la movilización de sectores sociales y privados.

Partiendo de esta premisa, que establece con claridad por un lado lo urgente e importante; y por el otro, lo importante y trascendente, abatiendo la discrecionalidad en la información de años anteriores, el Programa Estatal de Prevención del Delito, tiene como objetivo reducir índices de delitos específicos, atacando a los de mayor recurrencia e impacto, mediante el análisis científico de su perfil utilizando la herramienta metodológica de Pareto, como procedimiento gráfico y sencillo de análisis que permite discriminar elementos diversos para precisar el punto a atacar a efecto de resolver la mayor parte del problema, y con esta información establecer acciones específicas para la prevención del delito con la participación de la comunidad.

A partir del análisis de la estadística en la comisión de delitos en Sonora, teniendo como fuente las denuncias presentadas ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Sonora, en los últimos 3 años, destacan 3 grandes rubros:

• En primer término los delitos de tipo Patrimonial con el 78.50%. (Robo a casa, negocio, vehículo, en su persona, etc.)
• El 18.9 %, afecta la convivencia del núcleo familiar, como la violencia al interior de las familias o la violación.
• Con sólo el 2.6% de los delitos cometidos corresponde a homicidios y lesiones que por la violencia que los caracteriza, son los que mayor impacto generan en la percepción ciudadana de inseguridad.


El Programa contempla toda la Entidad. Sin embargo, en su primera fase focalizamos las acciones a desarrollar en 12 municipios (Hermosillo, Cajeme, Nogales, San Luis Rio Colorado, Navojoa Guaymas, Empalme, Caborca, Huatabampo, Agua Prieta, Etchojoa y Puerto Peñasco); que en su conjunto, concentran 80% del total de los delitos cometidos en el estado y el 82% del total de la población en la Entidad.
Finalmente es importante destacar que el Programa Estatal de Prevención del Delito de Gobierno del Estado de Sonora, genera un proceso permanente de evaluación de resultados, derivados de las acciones y programas de gobierno. Introduce un proceso de calidad y mejora continua que deriva un círculo virtuoso de acciones precisas y entes involucrados (instancias gubernamentales, sociales y ciudadanos) bien informados como base de una auténtica cultura de prevención, siendo público y transparente a través de la página web http://www.todosporlaseguridaddetodos.gob.mx/

PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS AL PROGRAMA ESTATAL DE PREVENCIÓN DEL DELITO


Hermosillo, Sonora, Febrero del 2007


El Lic. Francisco Figueroa Souquet, Secretario Ejecutivo de Seguridad Pública recibe de manos del Ing. Eduardo Bours Castelo, Gobernador del Estado de Sonora, Reconocimiento Nacional a la Innovación, Modernización y Desarrollo Administrativo, IMDA 2007, por la práctica “Programa Estatal de Prevención del Delito".

Equipo de trabajo de la Coordinación Estatal de Vinculación " Pasos por la Seguridad " y de la coordinación General del Sistema Estatal de Información de la secretaría Ejecutiva de Seguridad Pública.

Chihuahua,Chihuahua, Noviembre del 2008






El Lic. Aurelio Cuevas Altamirano, Coordinador Estatal de Vinculación, en representación del Lic. Francisco Figueroa Souquet, Secretario Ejecutivo de Seguridad Pública, recibe el premio a la Innovación, Modernización y Desarrollo Administrativo, IMDA 2008, por la práctica “Programa Estatal de Prevención del Delito.



ESTADO DE PUEBLA

1.- Evalúa IMDA Práctica Innovadora en el Estado de Puebla ver video

2.- Evalúa IMDA Práctica Innovadora en el Estado de Puebla ver video

3.- Evalúa IMDA Práctica Innovadora en el Estado de Puebla ver video

En la presente gráfica aparece el Lic. Luís Gerardo Martínez Gómez, Presidente Constitucional del Municipio de Juan Galindo del Estado de Puebla, acompañado de su distinguida esposa Manuela Chío Martínez, Presidenta del DIF. El Lic. Martínez Gómez obtuvo el Premio a la Innovación, Modernización y Desarrollo Administrativo IMDA 2008, en la Ciudad de Chihuahua, Chihuahua, por haber acreditado un modelo innovador de política social incluyente con enfoque comunitario bajo los principios rectores de la universalidad, solidaridad, eficiencia y participación comunitaria, dirigido a combatir las causas estructurales y efectos de la pobreza, marginación y vulnerabilidad social, para mejorar las condiciones de vida de la población.

El Municipio de Juan Galindo del Estado de Puebla acreditó documentalmente y en investigación de campo la coordinación de acciones, para consolidar la obra de ampliación del alcantarillado sanitario, en las calles Josefa Ortiz de Domínguez, Emiliano Zapata y Venustiano Carranza, bajo el programa “Unidos para Progresar” que implementó la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Estado de Puebla”, fungieron como evaluadores, de Baja california, el C.P. Enrique Escobedo Núñez y el Lic. Aurelio Cuevas Altamirano, del Estado de Sonora,

Lic. Javier López Zavala

El Premio IMDA 2008 fue entregado al Lic. Javier López Zavala, Secretario de Desarrollo Social y al Lic. Luís Gerardo Martínez Gómez, Presidente Municipal de Juan Galindo, del Estado de Puebla.

jueves, 21 de mayo de 2009

RECONOCEN CALIDAD E INNOVACIÓN EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA ESTATAL

En el marco de la Jornada de la Innovación y Calidad en la Administración Pública Estatal, Aurelio Cuevas Altamirano, Coordinador Estatal de Vinculación de la Secretaría Ejecutiva de Seguridad Pública, recibió reconocimiento de manos del Gobernador Eduardo Bours Castelo, por su colaboración en Sistemas de Gestión de Calidad y Prácticas Innovadoras de la Administración Pública 2003-2009, también se reconoció la destacada participación de Alberto Haaz Díaz, de la Secretaría de la Contraloría General; de María de la Re Hoyos, de la Secretaría de Educación y Cultura; de Sergio Tena Figueroa, de la Secretaría de Salud Pública; y de Edmundo Arvizu Valenzuela, de la Secretaría de Hacienda. En el evento en que el mandatario estatal fue reconocido por su liderazgo en Prácticas Innovadoras y Sistemas de Calidad, estuvieron presentes Francisco Reed Martín del Campo, Presidente de la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), así como Armando Espinosa Segovia, Presidente del Instituto Latinoamericano de la Calidad (INLAC). Al evento asistieron, servidores públicos de las diferentes dependencias del Gobierno del Estado.



Actividades de los Coordinadores de "Pasos por la Seguridad"














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